Act individual musica
- La velocidad del sonido en el aire (a una temperatura de 20 °C) es de 343,2 m/s. Si deseamos obtener la equivalencia en kilómetros por hora podemos determinarla mediante la siguiente conversión física: Velocidad del sonido en el aire en km/h = (343,2 m/1 s) · (3600 s/1 h) · (1 km/1000 m) = 1235,5 km/h.
- En el aire, a 0 °C, el sonido viaja a una velocidad de 331,5 m/s (por cada grado Celsius que sube la temperatura, la velocidad del sonido aumenta en 0,6 m/s).
- En el agua (a 25 °C) es de 1593 m/s.
- En los tejidos es de 1540 m/s.
- En la madera es de 3700 m/s.
- En el hormigón es de 4000 m/s.
- En el acero es de 6100 m/s.
- En el aluminio es de 6400 m/s.
- En el cadmio es de 12400 m/s.
Resumen 11.2
La frecuencia de un sonido determinará qué tan grave o que tan agudo se percibe y es la cantidad de veces que vibra en un segundo el aire que transmite ese sonido. La unidad de medida de la frecuencia en sonido es el hercio . Pero no creas que el sonido sólo se transmite por aire o agua, también se transmite por medio de la luz, cómo lo explica el cuarto video.
Amplitud
La amplitud del sonido, es el movimiento de las moléculas de aire en la onda, que corresponde a la intensidad y compresión que la acompañan, entre mayor es la amplitud de la onda, las moléculas golpean con mayor intensidad el tímpano y más fuerte es el sonido que percibes . En acústica, la amplitud es la cantidad de presión sonora que ejerce la vibración de un cuerpo en un medio elástico, por ejemplo en el aire. La amplitud es muy similar a la potencia acústica de un sonido, y muchas veces es lo que nos indica si un sonido será percibido más o menor fuerte. Como el volumen es percibido por el oído humano, puede variar según el individuo que lo perciba, en cambio la amplitud puede medirse objetivamente.
Por ejemplo, el silbato para perros, con una frecuencia de 25KHz, puede alcanzar amplitudes muy grandes, pero es percibido con un volumen muy bajo porque está fuera de nuestro rango auditivo. Piensa en el sonido que produce un silbato para perros, cuando se activa un silbato para perros, se crea una frecuencia tan aguda que no la puedes escuchar porque está fuera del espectro audible para los humanos. Aunque el silbato se active muy suavemente o muy fuertemente, su sonido es siempre inaudible para las personas, mientras que un perro siempre lo escucha. Por eso debes tener cuidado con los decibeles que reciben tus oídos cuando escuchas música.
El oído humano puede tolerar alrededor de 55 decibeles sin dañarse. Si lo expones a sonidos mayores de 85 decibeles pones en riesgo tu aparato auditivo. Algunos reproductores de MP3 pueden llegar hasta los 150 decibeles, por eso cuida tus oídos cuando escuchas música.
Timbre
Una de las razones por las que puedes distinguir y diferenciar los miles de sonidos que te bombardean todos los días es el timbre. Por ejemplo, si escuchas la voz de tu amigo Juan, el timbre es lo que te hace distinguir su voz de entre las voces de todas las personas que conoces. Si es un instrumento musical, el timbre te indica si lo que estás oyendo es una flauta, una batería o un violín, el timbre puede darte una idea bastante cercana de la forma y la técnica con la que se está tocando algún instrumento determinado. En música el timbre se le conoce como el color del sonido.
El timbre es uno de los aspectos más complejos y menos entendidos del sonido. El timbre se puede entender mejor mediante un espectrograma , cada sonido puede descomponerse en miles de pequeñas frecuencias individuales, y esa combinación es lo que le da su timbre característico . En el primer video puedes ver un ejemplo de un espectrograma realizado para analizar la Sonata No. El segundo video es un ejemplo de cómo los sonidos que escuchas en las películas de ciencia ficción, son realizados por expertos en sonidos que dominan estos conceptos y que aplican este conocimiento de amplitud, timbre, frecuencia, propagación, es realmente divertido y nunca te imaginarías que los sonidos que escuchas en el cine fueron creados de esta manera.
act en equipo: